Prueba los beneficios de la auriculoterapia 

Prueba los beneficios de la auriculoterapia 

Esta técnica milenaria se deriva de la acupuntura y también forma parte de la medicina tradicional china, cuyos primeros registros sobre esta técnica proceden de una recopilación de escritos (Cuestiones básicas de Medicina Interna del Emperador Amarillo), que datan del año 1400 a. C. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones, se ha confirmado que también se empleó en las antiguas cultura de Egipto, Grecia, Roma y Persia.

Fue hacia 1950 que este conocimiento se dispersó y popularizó en occidente, gracias al médico francés Paul Nogier, quien creó una cartografía detallada del pabellón auricular.

Hoy en día es una terapia alternativa muy utilizada en todo el mundo e incluso se ha desarrollado software con tecnología 3D como apoyo para los terapeutas.

¿Cuáles son los beneficios?
La auriculoterapia brinda grandes efectos que favorecen el equilibrio en las funciones del organismo y es muy útil en el tratamiento de diversas anomalías, como eliminar la inflamación, controlar el sobrepeso y la obesidad, evitar la retención de líquidos, eliminar toxinas, reducir desórdenes hormonales, alivia las náuseas.

Resulta un método efectivo para atenuar el dolor de todo tipo: muscular, crónico, cefalea, neuralgia, migraña, de ciática.

Controla trastornos funcionales y orgánicos, como estreñimiento, asma, vértigo, insomnio; así como trastornos ginecológicos.

Además, tiene efectos benéficos en el tratamiento de distintos trastornos psicológicos, como ansiedad, estrés, depresión, manías, trastorno obsesivo-convulsivo e incluso ayuda a eliminar diversas adicciones, como alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

 ¿Cómo funciona la auriculoterapia?
Al igual que la acupuntura, la auriculoterapia se basa en los canales de energía que se extienden por el organismo: seis meridianos yang y seis meridianos yin.

Además, esta técnica oriental utiliza un atlas del pabellón auricular, que es una representación completa de todo el cuerpo; es decir, que en cada punto reflejo de la oreja con hay un correspondiente con otra parte del cuerpo.

La auriculoterapia, entonces, estimula esos puntos reflejos que hay en la oreja, de manera que dicho estímulo active el sistema nervioso y se produzca una respuesta, motivando al propio organismo a emplear sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud.

Según el punto que sea estimulado será la respuesta generada, ya sea a nivel físico, emocional y/o energético.

La estimulación del punto reflejo en la oreja puede realizarse de varias formas: pinchando con agujas, masajeando la zona, colocando semillas o por estímulo eléctrico, entre otras.

Los puntos de la aurícula se dividen en cuatro y dependen de la parte del cuerpo se está tratando:

  • Puntos orgánicos: todos los órganos (hígado, corazón, riñones etc)
  • Puntos funcionales: con función sensitiva (hambre, sed, sedación etc)
  • Puntos regionales: abarcan una zona amplia y concreta del cuerpo (boca, abdomen, pierna, etc)
  • Puntos de refuerzo: son seis puntos concretos situados en la zona exterior lateral de la oreja, cuya función es reforzar por proximidad los puntos

Algunas contraindicaciones
No se recomienda en personas que padezcan algún tipo de problema en las orejas, como heridas, cortes, eczemas, etcétera. Antes de aplicar esta terapia deberán ser eliminados

  • No se aconseja en mujeres embarazadas, debido a que podría estimularse la producción de ciertas hormonas que pondrían en riesgo la gestación
  • No tiene efecto en personas que padezcan anemia, hipertensión, esquizofrenia, problemas en la médula y enfermedades de generativas y contagiosas

¿Necesitas un especialista en auriculoterapia? ¿te gustaría probar estos beneficios?
Contacta a nuestra terapeuta Katy Cástulo:
Av Stim 99 piso 1, Lomas del Chamizal
Cuajimalpa, CDMX
Teléfono 5245-1127
WhatsApp: 55 2403 5230 o haz clic aquí