¿Qué es la medicina psicosomática?

¿Qué es la medicina psicosomática?

Generalmente, cuando enfermamos o nos sentimos mal, la primera reacción es atacar directamente los síntomas para lograr mejoría lo más pronto posible; sin embargo, no sabemos por qué enfermamos, ni cuál es la relación entre la enfermedad y nuestra vida emocional. ¿Sabías que la enfermedad podría estar comunicándonos una historia del alma?

Hoy en día es común que algunos síntomas que se nos presentan estén relacionados con nuestro universo interior y esa enfermedad orgánica sea una manifestación inconsciente de una afectación psicológica.

La medicina psicosomática estudia la interacción cuerpo-mente y su respectivo equilibrio en la salud; es decir, los aspectos físicos mentales y emocionales de una persona pueden estar afectando su equilibrio físico.

Algunos ejemplos de estas enfermedades son desde gripe hasta anemia, hipertensión arterial, trastornos respiratorios y hepáticos, diabetes, artritis y sida, entre otros padecimientos.

La misión del terapeuta es ayudar a la comprensión del sentido de la enfermedad, a través de la introspección y la toma de consciencia, evaluando las señales que el cuerpo emite y orientando a la persona para detectar los afectos ocultos que le estorban y las posibles soluciones para comprender el valor de la vida.

Se trata de medicina centrada en la persona, en la que se analizan sus patologías psicosomáticas y se evalúan la relación de la persona y su forma de interactuar con los factores biológicos, psicológicos, familiares, sociales, medioambientales y culturales de su vida.

Para el terapeuta, la persona tiene una triple dimensión: física, emocional y social, por lo que de una manera atenta, sensible, amable y afectiva, le guía para que pueda abrir su corazón y externar toda situación o carga negativa.

Cabe aclarar que el terapeuta está para ayudar de manera profesional, por lo que cuenta con valores éticos, disposición, capacitación adecuada, es discreto y responsable de proteger la confidencialidad de la persona.

Así, la medicina psicosomática conlleva a un tratamiento de palabras y no de pastillas. En caso de ser necesario, el terapeuta profesional canalizará a la persona con los profesionales de la salud: fisioterapeutas, odontólogos, podólogos, gastroenterólogo, traumatólogo o los especialistas correspondientes.

Si deseas agendar una cita para medicina psicosomática, envía mensaje  o contáctanos:

Terapeuta Katy Cástulo
55 2403 5230 │ 5245-1127
Av Stim 99 piso 1 │ Lomas del Chamizal
Cuajimalpa, CDMX